Cómo pintar muebles de aglomerado en casa.

Gabinetes, paredes, cofres de la época soviética, aparadores antiguos, heredados, con el paso de los años de servicio se desgastan, pero siguen siendo fuertes. Después de una pequeña restauración, las cosas buenas se convierten en obras maestras que no se pueden comprar en una tienda o hacer a pedido. Son una decoración original impresionante, que recuerda a la infancia o la juventud. El aspecto no presentable y en mal estado se puede arreglar con tus propias manos.

Pintar muebles es un procedimiento fácil, necesita ser paciente, estudiar la superficie, comprar los materiales necesarios. La libertad creativa no está limitada, puedes crear patrones, cambiar radicalmente la sombra. Si enciendes la fantasía, las mesas de madera, las sillas y los cabeceros de las camas no se verán peor que los de diseño.

La elección de la pintura para muebles.

La pintura se elige en función del efecto deseado y la condición de la madera. La pintura mate y semi-mate enmascara bien la rugosidad y la irregularidad, se seca rápidamente, pero muestra huellas. Las pinturas brillantes y semibrillantes no ocultan las desventajas de la base, crean un hermoso efecto espejo. El recubrimiento satinado parpadea, no teme los daños mecánicos, menos atrae el polvo. El grado de brillo, la durabilidad, están indicados en la etiqueta. Los recubrimientos transparentes (barnices, azur, cera) enfatizan la estructura natural del árbol.

Las pinturas difieren en el tipo de base.

TipoPropiedadesNota
1AcrilicoSe elimina fácilmente al cometer errores, cubre bien el color de la superficie, es resistente a la humedad, sustancias abrasivasAdecuado para muebles infantiles.
2Emulsion de aguaLa pintura a base de látex penetra profundamente en la base, no se producen manchas al pintar.Inodoro, de secado rápido.
3SiliconaPintan sobre rayones, cierran grietas de hasta 2 mm, no atraen el polvo, no tienen miedo de la humedad, vapor

Apto para pintar muebles en el balcón, baño, cocina.
4AlquidoCrean una película duradera, resistente al desgaste, resistente a la humedad.Contiene componentes químicos que se evaporan durante la aplicación y el secado.
5AceitosoForma una capa impermeable resistente a los arañazos. Ni siquiera se desvanecen rápidamente en el solOlor fuerte, largo tiempo de secado.
6CalcáreoBien encajar en la superficie lacada sin lijar e imprimación, cubrir irregularidades. Desde la primera capa se superpone al color anterior, crea una superficie aterciopeladaPara preservar el brillo de la sombra después del secado, necesitan un recubrimiento de acabado.

Materiales y herramientas requeridas

Para eliminar la capa anterior, se necesita una espátula o un ciclo, un cepillo de metal de dureza media, una esponja de esmeril o un equipo de esmerilado, un trapo. Secador de pelo fácil de quitar, pintura y barniz. Se requiere cinta adhesiva para proteger las superficies. Los accesorios, los elementos decorativos se retiran y se atornillan con destornilladores, un destornillador.

Para pintar muebles necesitas preparar:

  • bandejas pequeñas;
  • cepillos con cerdas naturales para aceites y formulaciones alquídicas, de fibras artificiales para pintura acrílica o látex;
  • Rodillos para pintar fachadas, encimeras de mesas;
  • El pulverizador de pintura reducirá el tiempo de trabajo, causará una capa uniforme.

La pintura acrílica se aplica preferiblemente con un pincel. Pila de nylon elástica no deja residuos, crea una capa uniforme.


Cómo preparar muebles para pintar.

La cohesión de la pintura, la calidad y el aspecto de los muebles dependen de la minuciosidad de eliminar el revestimiento viejo. Sobre la base no deben quedar manchas de grasa, polvo, humedad. Antes del trabajo, las mesas de noche, los armarios y los cofres se desmontan en elementos individuales para que en lugares inaccesibles no queden áreas sin pintar. Vidrieras, accesorios que no se pueden quitar, protegen la cinta adhesiva. El lugar donde se realizarán trabajos de pintura protege contra la contaminación.

Extracción de la superficie de pintura vieja.

La opción de tratamiento más asequible es el lijado. El molinillo acelera el proceso, pero sin experiencia, puede tocar la capa de chapa. La laca se retira con un raspador de metal, un cepillo, un papel de lija grueso. Para hacer la superficie lisa, se realizan movimientos a lo largo de las fibras. Para el preprocesamiento, se necesita papel de grano P40, 60. El molido final se realiza con el grano P150, 180. Se elimina una irregularidad menor con el abrasivo P120. Para asegurar un contacto uniforme del papel con la superficie tratada, use almohadillas de lijado con clips. Pueden ser reemplazados por un pequeño bloque de madera de poliestireno, en el que la piel de lijado se une con clavos. La superficie está pulida a un estado ideal, limpia de polvo.

Durante el tratamiento térmico, la laca y la pintura se ablandan con un secador para la construcción, se eliminan con una espátula y se limpian con material abrasivo. Se debe tener cuidado de no ennegrecer la madera. Si el barniz está carbonizado, pero no se quema, se necesitan medios químicos.

Para un árbol, se venden lavados especiales en forma de polvo, gel, líquido. Antes de comprar necesitas examinar las etiquetas. Existen medios de lavado universales y lavados especiales para ciertos tipos de materiales de pintura. Es más fácil trabajar con pastas de gelatina, que se absorben rápidamente, no se extienden sobre la base. Si el mueble tiene un hilo fino, servirá un removedor de líquidos. La herramienta se aplica con un cepillo, cubra los muebles con una envoltura de plástico durante 3-4 horas. Las capas de laca se eliminan con una espátula a lo largo de las fibras. El disolvente residual se neutraliza con agua con vinagre en una proporción de 5 a 1 o alcohol blanco. Las áreas restantes de la laca pueden tratarse de nuevo con un lavado o eliminarse con papel de lija.

Es conveniente eliminar el barniz de las piezas talladas con una toallita de alambre. Se recomienda la superficie de roble para manejar esponja de nylon.

Tratamiento de superficie

Grietas, poros, astillas en los muebles se rellenan con masilla de madera. Los defectos se tratan con cuidado, se limpian después del secado. Los lugares presionados deben estar nivelados con el resto de la superficie. El compuesto de nivelación se puede preparar independientemente de la cola de PVA y los residuos que quedan después de la molienda. La consistencia de la masilla se controla aumentando o disminuyendo la cantidad de pegamento.

Para evitar que el polvo y la suciedad reduzcan la adherencia, la superficie se desengrasa. La servilleta está impregnada con medios especiales o con acetona, alcohol blanco, limpie cuidadosamente la base.

La imprimación favorece la adhesión, el fortalecimiento de la madera, la distribución uniforme de la pintura sobre la superficie. La composición de imprimación encola fibras, reduce las propiedades absorbentes de los materiales a base de madera. Los expertos recomiendan elegir una imprimación y pintura con un tipo de componente aglutinante, pero también hay compuestos universales. La etiqueta indica las propiedades y el propósito del recubrimiento. Por ejemplo, la pintura acrílica no es adecuada para el pino, no se aplica a la pintura al óleo. Las sustancias resinosas bloquean la laca alcohólica, que es compatible con pinturas a base de aceite y agua. Madera friable antigua, los materiales porosos se cubren con imprimación de penetración profunda. Fortalecerá la superficie, evitará la formación de burbujas y manchas.


 

Métodos de tinción

Tintado hecho cuando se quiere preservar la textura de la madera. El resultado depende del LKM utilizado.

  • La mancha de madera confiere a los muebles de un conjunto un tono expresivo, no forma una película sobre una superficie. El producto se aplica en 2-3 capas con un cepillo suave o rodillo con una siesta corta, goma espuma. Principiantes más fáciles de trabajar con la composición del aceite. No levanta la fibra, después del secado no forma manchas.
  • Mord después de la aplicación reacciona con los taninos, enfatiza el patrón, le da a las razas económicas un aspecto interesante. Para proteger contra la humedad, el conjunto después del grabado se cubre con barniz.
  • Los tintes tonificantes penetran profundamente en las fibras, dan un color más saturado que la madera. Los concentrados se venden en forma de líquido y polvo, mezclados con un solvente.

La tinción sólida se utiliza para diferentes materiales, le permite obtener fachadas de muebles de colores brillantes para crear un revestimiento de dos colores. La pintura tixotrópica se forma en el aglomerado, superficie MDF, similar al plástico. Los muebles pueden tener un aspecto antiguo, decorados con oro, pintados.

El barnizado mejora el brillo y el contraste, protege contra la humedad. El barniz claro enfatiza la belleza de las maderas preciosas. Las composiciones de color dan un matiz saturado, pino renovado, abedul, tilo. El barniz Craqural crea una imitación de grietas.


Muebles para colorear de diferentes materiales.

Array, los tableros de madera difieren en su estructura, necesitan un enfoque individual para teñir. Muebles antiguos de madera contrachapada para niños, taburetes de cocina cubiertos con pintura acrílica, luego de secado y decoración tratados con laca acrílica. Laminados y recubiertos con una película de resina de papel después del lijado se imprimen con un compuesto a base de poliuretano o una imprimación automotriz en un globo. Luego se pinta con rodillo de terciopelo con composiciones sobre poliuretano y bases alquídicas, con esmaltes epoxi. La antigua muralla rumana se puede actualizar con pintura de tiza sin quitar la capa lacada. La superficie debe desengrasarse, imprimarse, nivelarse con una esponja de lija. Si la base es ligeramente diferente del tono de la pintura, dos capas son suficientes. Para un cambio fundamental en la sombra habrá que pintar los muebles 3-4 veces. Para preservar el terciopelo y el color, el recubrimiento se trata con cera.


Pintura de muebles de aglomerado.

El aglomerado está bien pintado con esmaltes alquídicos y acrílicos. Después del secado, se forma una película densa con propiedades repelentes al agua. La vieja capa de aglomerado se retira con dificultad, es deseable usar un removedor de gel. Después de la limpieza, debe crear una superficie rugosa con papel P150, 180. Para obtener confiabilidad y economía de esmalte, aplique 2 capas de imprimación.

Gabinete de colorear clase magistral

Usted necesitará:

  • juego de destornilladores;
  • 3-4 hojas de papel de lija fino;
  • espíritu blanco, trapos;
  • Cepillos con pelo artificial de 2 piezas;
  • bandeja
  • rodillo de piel 3 piezas;
  • cinta de enmascarar;
  • OTEX Akva Primer Can;
  • 2 latas de pintura acrílica.

Las puertas deben retirarse de las bisagras, acostarse en una mesa cubierta con una película o cama. La superficie se lija con movimientos circulares ligeros sin quitar la capa laminada, se desengrasa completamente. La imprimación se aplica con un rodillo, los extremos se procesan con un cepillo pequeño. Para obtener una superficie uniforme se necesita aglomerado de pintura en 2 capas. Que resultaron delgados, el rodillo se enrolla en una bandeja. Secar una capa lleva una hora.

La pintura se seca rápidamente, pero es mejor esperar 2 días antes del ensamblaje final del gabinete.


Muebles para pintar de MDF

La elección de la pintura y el tratamiento de la superficie depende del tipo de revestimiento decorativo de tablero de madera.

Suelta los paneles de cuatro tipos.

TerminarQue pintura es adecuadaComo manejar
1LaminadoEsmaltes de poliuretano y alquidos.La impregnación de melamina se retira en grandes cantidades, luego se lija el papel de lija sin presionar fuerte, para no aplastar la placa
2EnchapadoÓleo, pinturas alquídicas, barnices, tintes.El barniz viejo se elimina con un papel de lija P240 de grano fino con mucho cuidado, para no dañar el patrón del corte de madera.
3PintadoPoliuretano, aceite, alquídico, esmalte acrílico.La base se lija y se muele.
4Kashirovannye (película de resina de papel de revestimiento)Alquídico, pinturas de poliuretano, barniz sobre alcohol, a base de aceite.La capa de papel y el pegamento se eliminan completamente con un papel de lija o una plancha a través de un paño.


 

Pintar muebles de madera natural.

Es más fácil trabajar con madera natural, son adecuados todos los tipos de limpieza, pintura, laca de muebles. Las grietas y las astillas a menudo se forman en el árbol y necesitan ser procesadas cuidadosamente. Los defectos se lijan para que no queden rebabas, se muelen, se masilla. Después de aplicar la imprimación en el árbol, la pila se eleva y se lija con papel de lija P-320. La superficie se limpia con un trapo humedecido con un disolvente, imprimado, pintado o barnizado. Los muebles bien conservados pueden pintarse con tintes, tintes. Gabinetes antiguos y mesas de noche de las tablas están cubiertas con esmaltes opacos. Es conveniente pintar pequeños objetos con aerosoles sobre una base acrílica en barriles. Los nitro-esmaltes de secado rápido dan un brillo agradable, pero son tóxicos, no son adecuados para trabajar en un apartamento.


Características repintado de muebles en blanco.

La madera oscura es difícil de pintar en tonos blancos o más claros. Pero la madera está bien blanqueada con lejía. En 5 litros de agua para diluir 1 kg de cal y 125 g de soda. La superficie se trata con un rodillo o rociador, después de 5 minutos se neutraliza con vinagre. Es conveniente manipular artículos pequeños con una solución de peróxido de hidrógeno al 30% y, después del blanqueo, limpiar con vinagre. Para la venta blanqueador de madera profesional con ácido etanol, aligerando superficies rojas y amarillas, contaminación, azulado. Después de blanquear el tono se nivela, se obtiene un recubrimiento uniforme.

Para pintar muebles bajo roble blanqueado, se aplica una capa delgada de esmalte con un rodillo o una pistola rociadora. Los movimientos paralelos se aplican solo en una dirección en una base seca con un cepillo ancho y plano. Después del secado, moler, barniz a base de agua o cera.


Coloración decorativa de muebles.

Las huellas del tiempo dan a los armarios, a los tocadores, a las mesas un aspecto antiguo. Los objetos envejecidos complementan los interiores en el estilo de Provence, Fusion, Chebbi-chic. Para imitar madera en mal estado, aglomerado cubierto con pintura calcárea o mate, luego en las esquinas, cerca de las asas, con un papel de lija fino para rayar.

Para crear un buffet o una cómoda con el estilo de la Provenza, algunos lugares de la fachada, las esquinas, la decoración están pintados con esmalte marrón o azul, después del secado, frote con cera. Toda la superficie está pintada 2-3 veces con esmalte blanco. Los fragmentos encerados se frotan con un cuchillo o espátula.

Para resaltar la hermosa textura de la madera, las fachadas están cubiertas con dos tonos de madera manchada. El fondo claro crea una composición sobre el agua o el alcohol, que penetra profundamente en las fibras. Luego ponga una mancha oscura en una base de aceite, estableciéndose en las ranuras.

Independientemente fácil de lograr el efecto de la pátina. La fachada está pintada con esmalte acrílico, para el envejecimiento en algunos lugares se lija con papel de lija y se pule con un trapo. La segunda capa se pinta con esmalte de un tono diferente y se trata nuevamente con papel de lija. Cubrir los muebles con barniz acrílico mate.

Con la ayuda de plantillas de plástico, papel autoadhesivo, servilletas de encaje en el color base para hacer dibujos y adornos. La plantilla se fija con cinta adhesiva para que la imagen sea clara y la pintura se rocíe con una pistola rociadora.

El gabinete y los muebles para niños se ven modernos, pintados con pinturas tixotrópicas brillantes en diferentes colores. La cinta de enmascarar ayudará a crear zigzags, patrones geométricos.


 

Consejos útiles

Algunas recomendaciones ayudarán a lograr una capa uniforme y pintar rápidamente superficies grandes.

  • Examina el material de los muebles, imagina qué efecto quieres lograr, calcula el área pintada. En el paquete hay un cálculo aproximado de pinturas y barnices.
  • Para navegar mejor en la tienda, puede consultar Internet en las pinturas, obtener más información sobre sus propiedades, opacidad y tiempo de secado.
  • Después de lijar, inspeccione el pozo de la base en un ángulo diferente; un rasguño o abolladura se notará mucho después de pintar.
  • Aplicar pintura con trazos largos con presión uniforme. Para nivelar la capa recién aplicada, frote ligeramente la punta del pincel sobre ella.
  • Comienza a pintar las aletas en los extremos, luego mueve hacia la base.


Conclusiones

¿Quieres pintura de buena calidad? Realiza con cuidado el trabajo preparatorio. Si deja un rasguño pequeño, una base mal pulida, el recubrimiento dará grietas o se desprenderá. No hay dificultades en el trabajo, no se necesitan habilidades especiales. Lo principal es la paciencia y la precisión. Elija un barniz, pintura de un fabricante, la corriente es más fácil de lograr una combinación de color y uniformidad de la superficie.

Deja Tu Comentario