Estilos de diseño paisajístico y sus características.

En el área suburbana hay una libertad especial de creatividad: el propietario puede realizar cualquier idea, para construir en su propio espacio alrededor de la casa. A veces hay tales propiedades, donde se recolectan diapositivas, fuentes, esculturas, cenadores, pero no hay una imagen holística que haga que el conjunto suburbano sea memorable. Para crear una imagen realmente interesante de su jardín, capaz de complacer y asombrar, antes de diseñar un proyecto de diseño, construcción y obras, comprar plantas y accesorios de jardín, es necesario estudiar los estilos de diseño del paisaje y detenerse en una cosa.

Excursión histórica: bajamos siglos.

Los comienzos del diseño del paisaje aparecieron de inmediato, tan pronto como las personas primitivas decidieron el concepto de su propia vivienda: la pavimentación de guijarros del sitio frente a la cueva puede compararse con la disposición moderna del camino de entrada a una mansión rural. Los jardineros y los principales arquitectos en los palacios de los antiguos gobernantes (Asiria, Babilonia, Egipto), quienes deleitaron a los maestros con los resultados de su trabajo, ni siquiera podían imaginar que eran diseñadores de paisajes, pero sentaron las bases de la ciencia del cambio armonioso en el mundo circundante. Jardines Colgantes de Babilonia: la creación de un brillante arquitecto paisajista, fue reconocida por los antiguos como una de las Siete Maravillas del Mundo, el Parque de Versalles: no menos grandiosa y magnífica creación de Andre Lenotra, más cercana a nuestro tiempo, se considera un ejemplo de libro de texto, la parte superior del arte paisajístico y el "Jardín de Rocas japonés". "Ryoan-zi en Kioto, cuyo ambiente está pintado con notas religiosas y filosóficas, se ha convertido en uno de los antepasados ​​del minimalismo en el diseño y la arquitectura.


    

Vertical, horizontal, volumen y cuatro elementos.

Todos los componentes del diseño del paisaje encajan con éxito en la regla de "combinar parte superior, parte inferior y forma", y también apoyan simbólicamente 4 elementos naturales (madera, agua, piedra, aire) al llenar el paisaje. Un componente adicional que le da la capacidad de dibujar cualquier forma geométrica, para enfatizar objetos de acento, es la luz.

El aireEl aguaPiedraArbolLuz
HorizontalVista panoramica

Estanques

Embalses

Brooks

Senderos de jardin

Calzadas

Estacionamientos

El patio

Arbustos ornamentales

Plantas rastreras

Pistas de luz de fondo

Iluminación artificial de embalses.

Vertical"Luz al final del túnel": una ventana que invita a caminar al final del callejón.Cascadas CascadasMuros de contencion

Columnas

Arcos de piedra

Árboles de tamaño completo

Jardineria vertical

Linternas separadas
VolumenEspacios abiertos (césped, área pavimentada)Fuentes de volumenEstufas de jardin

Chimenea de esculturas

Topiario

MAFY (cenador, pérgola, toldos de celosía)

Figuras luminosas Diseño de luz espacios verdes.

Al desarrollar un proyecto de paisaje, es necesario conectar los planos vertical y horizontal, enfatizar el volumen requerido, crear un espacio único donde nada sea disonante con la decisión estilística general.

    

Lo que cada estilo define: compara características

Cualquier cambio pequeño puede convertirse en un punto de referencia al crear un paisaje de su propia hacienda. Lo principal es clasificarlo correctamente, para determinar si pertenece a un estilo. El amor por los tonos arenosos del travertino puede empujar el diseño del jardín "a la Italy", la opinión de que "la rosa es la flor más hermosa" incita al uso de clásicos ingleses, la presencia obligatoria del aroma de lavanda es una referencia directa a la Provenza saturada de sol. Las características básicas de la disposición del jardín y los elementos de relleno ayudarán a reducir el marco al seleccionar un estilo.

La severidad y el uso de formas rectangulares para la descomposición del jardín difieren:

  1. Regular (francés);
  2. Japoneses
  3. Morisco

La suavidad, la redondez de las líneas es inherente:

  1. Estilo ingles;
  2. Musica country
  3. Modernidad rusa
  4. Chino
  5. Ecostyle.

El esplendor de la vegetación floreciente, el tumulto de colores dentro del diseño geométricamente rígido son característicos del espacio del jardín morisco, el jardín inglés clásico, por el contrario, implica una gama de colores de tonos fríos perfectamente ajustados, una gran cantidad de vegetación y una restricción de color general.

    

Estilos históricos - un eco de épocas pasadas.

Cualquier estilo histórico de diseño del paisaje es un reflejo del tiempo correspondiente, coloreado por el color nacional. La copia completa de los jardines del palacio hoy en día no es relevante, requiere un alcance de posesiones, un equipo de jardineros y un cuidado incansable, pero utilizando técnicas típicas, colocando los acentos necesarios, seleccionando plantas adecuadas (originales o análogas locales) le permite crear un objeto a pequeña escala que se ajuste al marco de estilo. El uso de los tipos característicos de pavimentación, planificación del sitio, corte de setos, disposición de áreas obligatorias dibuja una imagen de estilo espectacular.


    

Estilo inglés: rigidez fría en el entorno paisajístico.

El clásico paisaje de estilo inglés fue observado por la heroína de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen en la propiedad más rica del Sr. Darcy. El jardín era regular y lujoso al mismo tiempo. Los patrones de paisaje más mundanos de este tipo de diseño son inherentes a la suavidad de los contornos de los elementos hechos por el hombre (plataformas, caminos, marcas de bordes de plantación, contornos de reservorios), restricción en la selección de plantas, sus colores. Prefiere tonos fríos de inflorescencias, una combinación de rosa y azul, sin acentos gritones. Se presta especial atención a la vegetación y el césped: además de un cuidado cuidadoso durante todo el año (corte, recorte, reemplazo de especímenes extintos), se realiza una cuidadosa selección de especies por tipo y color del follaje. Como resultado, el jardín inglés se ve muy bien cuidado y armonioso.

En la preparación de composiciones típicas inglesas de plantas perennes, el ritmo de color y tamaño, la combinación proporcional de plantas entre sí, la multiplicidad de la siembra, el momento de la floración son importantes.

    

Comodidad holandesa: canales, molinos, tulipanes.

La imagen del jardín holandés está directamente relacionada con el carácter de los habitantes de este país y sus condiciones naturales. Forzados a recuperar el espacio vital del mar venidero, los holandeses valoran mucho la tierra, sus jardines son muy pequeños. Las principales características de la naturaleza holandesa, que se reflejan en el paisaje:

  • Practicidad: el área se utiliza al máximo, los árboles comunes se reemplazan por formas enanas;
  • Razonabilidad: cada elemento tiene su propio lugar (zonificación cuidadosamente calculada);
  • La pulcritud - el jardín se mantiene en perfecto orden;
  • Joy: manchas volumétricas de colores brillantes, el uso de figuras de jardín y mini-objetos;
  • Orgullo: la parte más espectacular del jardín son los puestos frente a la casa, que causan admiración a los transeúntes.

Vida en el campo de buen gusto

El diseño del paisaje del estilo del país (país) se caracteriza por cierta negligencia, un toque de antigüedad, la falta de proporciones perfectamente ajustadas. Parece que el artista con trazos ligeros esbozó un dibujo pintoresco, que de repente cobró vida. Madera, piedra, vid de sauce, caña, barro: aquí se utilizarán todos los materiales naturales. En el estilo del país, la construcción de cenadores de madera, la creación de estanques y arroyos hechos por el hombre, libres de las reglas de los jardines de flores, donde varias plantas colindan, son bienvenidas. Los elementos decorativos involucrados en la creación del jardín, llenos de encanto rural, son cercas de mimbre, ollas de barro, macetas de flores, esculturas luminosas de jardín, ruedas y carritos antiguos, plantas trepadoras, lechos enmarcados, todo eso es tan lindo para el corazón de un torturado habitante de la ciudad. Y forma instantáneamente una imagen idílica.

Jardín chino - caja con incrustaciones con un secreto

La gracia de las líneas, la riqueza de los colores, el deseo de simplificar las cosas simples sin alterar la armonía natural se convirtieron en características especiales del estilo chino en el diseño de paisajes. El espacio se estira artificialmente debido a la gran longitud de los senderos sinuosos, la inclusión de composiciones de agua en el paisaje (los cuerpos de agua calmados y pacificantes se reemplazan por pasos en cascada) y la separación del jardín por muros brillantes con aberturas cortadas ("puerta de la luna") intrigando al visitante, invitándolo a un viaje más.

Orientación paisajística del jardín enfatizando:

  1. Las líneas curvas de los puentes, haciéndose eco de los techos de los cenadores, pagodas, puertas decorativas;
  2. Una hábil combinación de dos energías opuestas: agua y piedra;
  3. El centrado de la composición del jardín;
  4. El uso de plantas con formas redondeadas naturales o el uso del topiario.

    

Estilo colonial: orgánico, pulcritud, dignidad.

El estilo colonial combina dos culturas diferentes: introducidas desde afuera y desde aborígenes. Esta es una muestra de síntesis mutuamente enriquecedora, cuando la multinacionalidad europea de los colonialistas, la elección limitada de los materiales de construcción, la variedad de flora local exótica dieron lugar a un estilo simbiótico sorprendente, que se caracteriza por la calidez, la negligencia fácil y la suavidad. Habiendo empujado una puerta de la trama personal diseñada en estilo colonial, sería deseable exclamar: "¡Hogar, dulce hogar!". Líneas suaves de lechos de flores brillantes, contornos redondeados de composiciones leñosas se repiten en las rutas de senderos de jardín hechos de ladrillos, losas y madera impregnada. Un eco de la aplicación práctica de los primeros pobladores de parcelas de tierras es la zonificación: se destacan un huerto y una parte de jardín, que a menudo se presenta como un jardín decorativo en un estilo regular. El jardín con terrazas llenas de sol se encuentra detrás de la casa y está protegido de las vistas exteriores. Está lleno de colores, pero la baja valla de madera "como la de una abuela" pintada con blanco liso se considera la tarjeta de presentación del diseño colonial.


    

Estilo morisco: el secreto detrás de siete focas.

Cerrados desde afuera, los jardines de estilo morisco cumplen con la definición de "corazón cautivador y llamativo". Rodeados de desiertos y paredes altas, los oasis están llenos de colores brillantes con un olor fuerte, agua con gas de fuentes y canales, ricos en follaje verde. El lujo oriental tiene que alegrar, disfrutar de la vida, los placeres ininterrumpidos. El estilo morisco implica la unidad de los opuestos: todo lo que la mano humana ha creado es sencillo, estrictamente, tiene límites claros, todo lo que la naturaleza presenta presenta en su belleza original. En el jardín, dividido artificialmente en 4 cuadrados, los caminos están embaldosados ​​con azulejos que crean intrincados adornos, y se utilizan plantaciones verdes de diferentes alturas como pantallas que ocultan la vida privada de los propietarios. El jardín está decorado con árboles frutales, y la reina es una rosa. Las variedades más preferidas tienen una exuberante inflorescencia de múltiples pétalos y un aroma espeso que penetra en todos los rincones del jardín.

Lavanda Provence: se requiere un toque de antigüedad.

En la palabra "Provence", recordamos imágenes con hileras de flores violetas que se extienden hasta la distancia, pero el jardín provenzal es un espacio pequeño, acogedor y encantador alrededor de la casa.
Características típicas del diseño del país francés:

  • Madera envejecida, en mal estado para muebles de jardín;
  • Muros de contención de piedra erosionada y macizos de flores enmarcados;
  • Senderos pavimentados que se arrastran sobre las plantas crecidas;
  • Cama rizada obligatoria con hierbas picantes;
  • Una abundancia de lavanda en macizos de flores, en macetas de terracota, que separa el área de descanso con un banco de hierro forjado de otras áreas del jardín;
  • Plantas trepadoras, arcos trenzados y pérgolas, como una forma de protegerse del calor del sol;
  • Una hilera de árboles frutales con coronas planas, formada por un tipo especial de poda, a lo largo de la pared de la casa.

Características del diseño: estilo regular francés.

La imagen especular de las partes del jardín a lo largo del eje central, la claridad de los bordes, los setos recortados de varias alturas, las avenidas largas y limpias y los bordes florales rizados son lo que distingue a los conjuntos franceses del parque, cuya creación se eleva al rango de arte. Los elementos clásicos de un estilo de palacio regular son:

  1. Fuentes con grupos escultóricos;
  2. Piso delantero en la parte delantera;
  3. Los embalses son formas dobladas-simétricas en el encofrado de piedra;
  4. Filas de árboles exóticos esquilados en enormes tinas que se limpian en el invernadero para el invierno;
  5. Césped extenso ideal, como aglomerante de todo el espacio;
  6. Macizos de flores, formando un complejo patrón geométrico;
  7. Habitaciones "verdes" secretas, laberintos, anfiteatros.

Viaje romantico a italia

Viento cálido, sol, ricos aromas: las características distintivas del clima mediterráneo, que se reflejan en el diseño italiano de los jardines. El clásico jardín del palacio es un diseño simétrico, árboles recortados en macetas, setos que demarcan claramente el espacio, caminos rectos, estanques elevados, fuentes y esculturas de mármol. La naturaleza pintoresca, la riqueza de las plantas con flores está equilibrada por una composición estricta de los cambios hechos por el hombre en el paisaje. En contraste con él, es más fácil diseñar un pequeño jardín con un toque de romance; sus características características le dan un color alegre:

  • Patio de piedra con muebles que combinan madera y forja, diseñados para comidas familiares ruidosas;
  • Banco bajo la pérgola, entrelazado con rosas o uvas, perfecto para un descanso por la tarde;
  • La terraza abierta, llena de macetas, le dará la oportunidad de admirar las estrellas en la tarde.

Jardín japonés: Pureza de estilo restringida

Las características principales del paisaje en el estilo japonés son el ascetismo, el ajuste de la composición, la moderación. Nada debe distraer de la contemplación de la armonía natural o la inmersión en sus propios pensamientos. La combinación obligatoria de agua, piedra, plantas vivas crea un mundo especial, en miniatura, donde el tiempo fluye muy lentamente, donde una persona recibe el infinito para observar las ramas de sauce inclinadas sobre el lago o pétalos de flores voladoras. Al desarrollar el diseño del jardín japonés, la decisión estilística correcta será:

  • Disposición asimétrica del sitio;
  • Cálculo de puntos de especies: cualquier movimiento en las zonas del jardín japonés debe presentar la imagen ideal al espectador;
  • Iluminación del área recreativa de las linternas de piedra;
  • Colocando hermosos grupos de piedras, pavimentando los caminos con piedras planas individuales enmarcadas por un césped o una dispersión de guijarros;
  • El uso de plantas cantadas en la poesía japonesa: arces, cerezas y ciruelas, crisantemos, sauces, pinos, peonías.


    

El jardín de nuestro tiempo: de difícil a simple

El diseñador de paisaje moderno proporcionó una gran paleta de herramientas de estilo. Las nuevas direcciones tienen individualidad, pero no requieren el cumplimiento de normas estrictas. La ausencia de restricciones rígidas le permite mezclar opciones entre sí, complementarse entre sí, para implementar ideas interesantes. Por ejemplo, hoy la fantasía se está convirtiendo en uno de los estilos más populares. Con la influencia de "Viajar de ida y vuelta", "The Witcher", novelas sobre bárbaros, magos y tesoros enanos, los clientes sueñan con ver el Hobbit o el Deep Forest en su sitio. Sí, a veces los adultos también quieren vivir en un cuento de hadas. La tarea del especialista es realizar este deseo, llenando el espacio circundante con rincones misteriosos bajo el dosel de ramas tejidas, caminos desconocidos que conducen a un remanso de aguas tranquilas y edificios semi-antiguos. Una bodega de Shira, una casa para niños - la choza de Baba Yaga, un mirador con una estufa que parece una taberna de trolls marcará con éxito la pertenencia de propiedades al "reino de tierras lejanas".


    

Pradera alpina + colina alpina = estilo alpino

El estilo de diseño alpino del paisaje copia la belleza natural de las zonas montañosas europeas, por lo que debe utilizarse en sitios con un sesgo serio. El uso de piedra de todos los tamaños, desde piedras hasta guijarros, se convierte en el acento central. Todo tendrá que estar allí: emplazamientos de adoquines, pavimentos, toboganes y rocallas, "arroyos secos", depósitos en cascada donde el agua salpica a lo largo de laderas de piedra, plataformas de observación rocosas. En combinación con césped verde, la piedra del césped luce más natural. Se puede dar un área separada del sitio bajo la pradera alpina: las hierbas de las flores que ondean el viento se superpondrán a los aromas de los verdes picantes (el tomillo se siembra entre los fragmentos del tobogán alpino, donde, al crecer, llena los huecos con los colectores, las piedras rastreras, los alisados). La ubicación clásica de la casa en la parte superior de la parcela ofrece una vista panorámica del caleidoscopio de colores inherentes a este estilo.


    

Minimalismo: menos es más

Se puede diseñar una pequeña trama en cualquier estilo, pero el minimalismo puede hacer que no sea exiguo, pero sí digno. "Corté todo lo innecesario", respondió Miguel Ángel a la pregunta de cómo crea sus esculturas de mármol. La tarea del minimalismo es similar: eliminar lo que no es esencial, de modo que la verdadera naturaleza del jardín se revele con moderación. Un formato de espacio de jardín calculado con precisión de ingeniería es la idea principal. Скандинавский подход к подбору оттенков (предпочтительны нейтральные, естественные тона), продуманная композиция, четко обозначенные границы - вот отличительные особенности дизайна с чувством собственного достоинства.Las formas minimalistas son simples: al reducir el número de acentos decorativos, el espacio se expande, el ojo se apoya en el verdor y la superficie lisa del agua del espejo.

Jardín Art Nouveau

La regla principal del diseño del paisaje "el estilo de la casa determina el aspecto del jardín" en el estilo moderno se convierte en un dogma. La estructura principal es el centro de todo el espacio. A partir de él, las zonas del sitio divergen en oleadas, las características internas del edificio se copian en objetos externos. Moderno pertenece a la categoría de paisaje de diseño de jardines: no hay ángulos rectos, líneas claras. Una característica distintiva son los contornos suaves, las curvas naturales de los senderos del jardín, las composiciones vegetales, los cuerpos de agua. El jardín respira paz, la repetibilidad de los contornos en diversos elementos (pequeñas formas arquitectónicas, objetos decorativos, macizos de flores, bordes de césped) crea un ritmo sin prisas que se adapta al descanso contemplativo. El efecto del apaciguamiento realza los colores sobrios de la vegetación y los macizos de flores.

Iris es la flor central de la modernidad, aparece en pinturas, vitrales, forja, parquet, talla de madera de la decoración interior de la casa, y decorará el jardín de forma hermosa. Flores elegantes en pedúnculos orgullosos: la encarnación del estilo.

    

Alta tecnología: el futuro está aquí.

Entrar en el jardín de la gente de alta tecnología se siente como el héroe de una novela de ciencia ficción en una gran nave espacial, donde todo está provisto para una larga estancia.
Las principales características del diseño de paisaje de alta tecnología:

  • El uso de formas rectangulares, bordes pronunciados;
  • Relleno de áreas abiertas con césped cortado, baldosas de piedra, guijarros;
  • Materiales básicos: piedra, hormigón, vidrio, plástico, madera tratada;
  • Colores discretos;
  • El uso de objetos de arte hechos de metal, piedra, vidrio, espejos;
  • Cuerpos de agua sin vegetación, encerrados en un marco rígido.

La luz es una herramienta poderosa para crear un jardín de alta tecnología. La iluminación coloca los acentos, dependiendo del trabajo de los grupos de luces, aparecen varios patrones de luz.

Ecostyle - completa unidad con la naturaleza.

Al desarrollar un proyecto en ecostilo, el diseñador resuelve el problema de maximizar las ventajas naturales del sitio y una mínima intervención en el paisaje. Es necesario colocar todos los edificios de manera que no perturben el ecosistema en miniatura. Lo más significativo es la etapa de estudio preliminar:

  • es necesario dibujar el terreno con la marca de alturas, cayendo sombras cuando el sol se mueve, existiendo grandes árboles para preservarlos;
  • analizar los pros y los contras, en base a ellos proponer un plan para el cambio del paisaje;
  • para estudiar las plantas que crecen en el suelo, para formar el dendroplan de los espacios verdes necesarios.

Lo que es el maestro, así es el estilo.

En el proceso de elegir entre la variedad de métodos artísticos de armonización de un sitio de país, es difícil tomar la primera decisión. Aquí es necesario construir sobre sus propias preferencias, porque un jardín es un reflejo del alma de su dueño. Cuando se define el estilo, el proceso adicional será más rápido: debe observar estrictamente la descripción del estilo, seguir los consejos de los diseñadores de paisajes y cuidar el espacio creado de manera competente. Entonces, coincidir en apariencia con el sueño que rodea la casa de campo será una fuente de orgullo, y las preocupaciones por el jardín le brindarán placer.

Deja Tu Comentario